Casco Histórico

Porque la comodidad cuenta

Bienvenidos al Casco Histórico

El casco histórico de Boadilla del Monte es el más antiguo de la localidad. Su trazado urbanístico y sus edificios son propios de los 60 y 70, caracterizados por calles estrechas y edificios de pisos sin zonas comunes en su mayoría.
 
Sin embargo, el encanto de esta zona reside, además de porque en él se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, principalmente en su riqueza histórica. Y es que Boadilla del Monte conserva algunos monumentos que atestiguan su importancia en el pasado.
 
 
 
Etiquetas del barrio
  • Naturaleza
  • Historia
  • Cultura
  • Ubicación
  • Comercial
  • Deporte
  • Tranquilidad
  • Colegios
  • Madrid
  • Localidad
Los vecinos
su actividad comercial y ser el centro administrativo de la localidad hace que lo frecuenten gran parte de los vecinos del municipio
Qué esperar
El centro de Boadilla es bullicioso, con una importante actividad comercial. Albergar el legado histórico de la localidad hace que también sea frecuente ver a turistas disfrutando de los monumentos de Boadilla
El estilo de vida
Compras, negocios, trámites burocráticos y turismo caracterizan el estilo de vida del casco histórico de Boadilla del Monte
Qué no esperar
Tranquilidad, espacios abiertos para hacer deporte al aire libre
El mercado Inmobiliario
Se están poniendo de moda pisos antiguos completamente reformados, los hay chulísimos!!
Te enamorarás de..
Del Palacio del Infante D. Luis, una de las joyas de la ciudad

Mapa de situación

Conociendo el Casco Histórico

Conviviendo con la Historia


Hacer la compra diaria, realizar trámites burocráticos y disfrutar de un paseo por la historia es posible recorriendo pocos metros en Boadilla del Monte. ¿Dónde? En su casco histórico, la zona más antigua de la localidad, como es natural. Su trazado urbanístico y sus edificios son propios de los 60 y 70, y se caracteriza por calles estrechas y edificios de pisos sin zonas comunes. Nada tiene que ver, pues, con el resto de áreas del municipio. Sin embargo, esta particularidad no le hace menos interesante, pues es precisamente su condición de pisos antiguos lo que les convierte en el objeto de interés para aquellos que desean vivir en Boadilla sin necesidad de hacer un gran desembolso económico y no valoran tanto el ambiente familiar que se respira en otros barrios próximos.

El encanto de esta zona reside, además de porque en él se encuentra el Ayuntamiento de la localidad y por tanto la actividad administrativa; principalmente, en su riqueza histórica. Y es que Boadilla del Monte conserva algunos monumentos que atestiguan su importancia en el pasado, como pueden ser el Palacio del Infante D. Luis, el Monasterio de la Encarnación y la Iglesia de San Cristóbal.

Además, por ser el centro, cuenta con una amplia y sorprendente oferta comercial, que no solo atiende a los vecinos del barrio en sus necesidades, sino que también atrae la visita de todos aquellos que viven en el municipio.

Esta intensa actividad comercial y administrativa, añadido a la población más joven que en los últimos años se han mudado a la zona, atraídos por los precios de las viviendas, hacen del casco histórico de Boadilla un núcleo urbano animado y con mucha vida que bien merece la pena visitar.

Por su importancia, algunos elementos históricos de Boadilladel Monte merecen mención especial: 

El Palacio del Infante don Luis

Los vecinos del Casco Histórico de Boadilla se levantan cada mañana con las impresionantes vistas de este Palacio, construido en el SVIII por orden del hermano de Carlos III a Ventura Rodríguez. Actualmente pertenece al Ayuntamiento del municipio y está en labores de rehabilitación. Mientras, se ha utilizado para el rodaje de películas recientes como Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia o Los fantasmas de Goya, de Milis Forman.

Junto al palacio, se encuentra otra joya de la arquitectura urbana de la época y también firmada por el Maestro Ventura Rodríguez, se trata de la Fuente de Ventura Rodríguez.
La Faisanera, el estanque y la Noria son también visitas obligadas por la zona del Palacio. 

Convento de la Encarnación

Otra joya arquitectónica de Boadilla es el conjunto de Convento e Iglesia de la Encarnación. Está situado en la Plaza del Rosario y está fechado en 1674. Su construcción se debe a D. Juan González de Uzqueta y Valdés y su esposa, Dª. Mª. de Vera Barco y Gasca, con el propósito de que Boadilla contase con una comunidad de Carmelitas Descalzas.

Iglesia de San Cristóbal

La Iglesia parroquial de san Cristóbal está situada sobre una elevación del terreno, en el corazón del casco histórico de Boadilla. Su núcleo arquitectónico data del siglo XIII y presenta tres naves, con clara influencia mudéjar.

Durante la Guerra Civil el edificio sufrió una destrucción parcial, por lo que, en 1944, se reconstruyó la torre, la cubierta, las dos sacristías y la capilla del siglo XVII. Se urbanizó además la plataforma de la iglesia y se añadió el pórtico que rodea la iglesia y un gran coro que ocupó buena parte de la nave central. Este coro fue eliminado en la última restauración realizada entre 2006 y 2009, en la que se ha buscado recuperar las características originales del edificio.

Conoce otras zonas

Urb. Las Lomas

Para los que lo que entienden de casas y solo buscan lo mejor

Top