Construir edificios inteligentes resistentes al clima es prioridad en el sector

Las nuevas tendencias para el futuro

La construcción sostenible gana terreno en el sector, principalmente impulsado por la situación actual, como el aumento en los costes de transporte y materia prima, agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la inflación. Todo esto ha generado una aceleración en la transformación, que se viene dando en cuanto a la construcción y arquitectura, con lo cual los expertos del sector analizan las tendencias que vienen a España y los demás países europeos.

La tendencia es clara, se necesita priorizar la construcción de edificios que resistan los fuertes cambios climáticos; esto de cara a las próximas décadas. Siendo este un requisito a nivel global, los expertos en construcción y arquitectura centran sus esfuerzos en realizar sus diseños urbanos resistentes al clima, que se torna cada vez más imprevisible. Sin ir más lejos, el sur de Europa, incluida España, sufre largas olas de calor, que afectan tanto a la población como a las infraestructuras.

La naturaleza como aliada

Con el propósito de dar solución al efecto isla de calor urbana, uno de tantos, se propone algunos métodos, como el uso de árboles para aumentar la cobertura de sombra y disminuir el uso de energía eléctrica necesaria para refrigerar. También se contempla el uso de vegetación vertical, tejados verdes, elementos que usen agua, menos uso de asfalto, entre otros. El tema de refrigeración es una de las prioridades para los países, convirtiéndose en una tendencia de diseño.

Diseño urbano como factor de cambio

Para España, los esfuerzos en mejorar el diseño urbano, se centra en los barrios urbanos deteriorados, los cuales necesitan un cambio. También está la creación de distritos multifuncionales con mejoras en la accesibilidad en sus calles y barrios, donde el protagonista sea el peatón. La idea principal es rediseñar los barrios para que contengan todo lo necesario para el día a día, así se reducirá el uso de los automóviles, lo cual deriva en la reducción de emisiones, tiempos de desplazamientos y mejora en la calidad del aire.

Dar un cambio a los barrios urbanos deteriorados debe ser prioridad en España, así se dará un nuevo aire a estas zonas, brindando una mejora en la calidad de vida a sus habitantes, además del crecimiento económico de las empresas que se encuentren en el sector.

Por otra parte, los distritos multifuncionales son otro punto fuerte en las tendencias de diseño y construcción, siendo prioridad tener las denominadas “ciudades de 15 minutos”, es decir, núcleos urbanos que contengan todo lo necesario: edificios residenciales, educativos, comerciales, de ventas al por menor y demás. Teniendo todo en la misma zona se reduce ampliamente el impacto medioambiental, por un lado, mientras que para los ciudadanos les afecta positivamente en su calidad de vida.

La sostenibilidad es tendencia en la arquitectura

Reconocer que el entorno construido por el ser humano tiene un gran impacto en la los cambios climáticos, es algo que se viene dando entre varios países, con lo cual se hace necesario contrarrestar este efecto a través de la construcción sostenible. Esta será la megatendencia en diseño arquitectónico para las próximas décadas, una de los tantos puntos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en el 2015.

La sostenibilidad abarca varios ítems, entre ellos la estrategia Net Zero, que habla del desarrollo de edificaciones con construcciones y funcionamientos con cero emisiones, o lo más cercano a esto; este resultado es posible a través del uso de materiales aislantes, respetuosos con el medio ambiente y sobre todo innovadores.

Otro de los puntos fuertes es poner al ser humano como el centro del diseño y la habitabilidad en las nuevas edificaciones, es decir, el entorno está preparado para brindar todas las necesidades cotidianas de sus habitantes, reduciendo así los desplazamientos, brindando calidad de vida, mejorando la eficiencia en el tráfico y el transporte público, entre otras cosas.

Los climas locales han traído cambios en el entorno, lo cual supone una adaptación rápida por parte de sus habitantes. Es necesario tener estrategias para combatir esta situación, mientras se aprende a ser resiliente con el medio ambiente.

En Acebal Fincas estamos comprometidos con el medio ambiente. Consulta con nuestros asesores sobre viviendas sostenibles, podemos ayudarte a encontrar el hogar soñado.

Siguiente Post

Cómo organizar y preparar tu zona de trabajo en casa

Top