La tendencia ecológica que cada vez se expande más: los huertos urbanos

Esto es lo que debes saber para tener uno en casa

En los últimos tiempos, se ha visto como la sensibilidad ambiental ha aumentado en el colectivo social, trayendo consigo ciertas tendencias que se van extendiendo más y más. Ahora somos más conscientes de la necesidad de ahorrar energía, agua y reducir nuestra huella ecológica; pensando en eso, una beneficiosa idea es tener un huerto urbano, un pequeño oasis verde que bien se puede instalar en la terraza, el patio, el jardín o un balcón.

Tener tu propio cultivo de verduras y una que otra hierba aromática puede ser sumamente placentero, tanto por el pasatiempo que constituye, como el tener en la mesa un plato preparado con tu producción.

En España se comenzó a ver esta tendencia hace una década aproximadamente, motivada por la crisis económica, trascendiendo a la consciencia social de ahorro y responsabilidad con el medio ambiente.

Los huertos urbanos como fuente de autoconsumo

Para la mayoría de la población adulta es claro de dónde vienen los productos que están disponibles en la mesa, porque de una u otra forma tiene alguna conexión con la España rural. Sin embargo, las siguientes generaciones son desconocedoras, en cierta medida, de todo el proceso que hay detrás de la comida.

Una de las formas de traspasar esos conocimientos, es precisamente a través de los huertos que se pueden tener en casa. Los más jóvenes tendrán la experiencia de cultivar sus alimentos y los mayores un pasatiempo interesante.

Además, la ventaja estética es otro de sus beneficios, puesto que, entre el verde de las verduras, los colores de las hortalizas y la belleza de las flores, según la temporada, tendrás un rincón especial para el hogar, donde bien podrías pasar el momento de descanso, dejando cualquier preocupación atrás.

 

Un pasatiempo para cualquier edad

Con una buena organización, unos cuantos tutoriales para saber cuáles cultivos tener y la paciencia necesaria, en cualquier espacio con iluminación y ventilación puedes crear tu propio huerto.

Gracias al crecimiento que esta tendencia viene experimentando, existe todo un mercado alrededor de los huertos, ofreciendo todo tipo de macetas, riegos mecánicos, semillas, fertilizantes, sustrato y demás productos relacionados, para que hasta el más novato se anime.

 

Algunas pautas para plantar un huerto urbano

  • Ubicación: las plantas necesitan mínimo seis horas de luz natural directa, según su tipo.
  • Espacio: como se ha dicho, dependiendo del tipo de hortaliza o hierba aromática, hay que tener los recipientes adecuados para que puedan crecer correctamente.
  • Sustrato: pregunta por los que poseen los nutrientes adecuados para cada tipo de cultivo.
  • Semillas: comprando plantones puedes ahorrar en este punto.
  • Abono: hay una variedad interesante en el mercado para escoger, asesórate con un experto.
  • Riego: un punto de bastante control, donde no puede haber ni exceso ni defecto. Una recomendación es hacer el riego en la noche o muy temprano en la mañana, puesto que el consumo de agua es menor.
  • Plagas: con ayuda de un experto puedes conocer cuáles productos fitosanitarios son los ideales, o las técnicas para el control de plagas, y así evitar el daño de la cosecha.

Esperamos que te sumes a la tendencia ecológica, y juntos aportemos nuestro granito de arena a nuestro planeta. En Acebal Fincas te acompañamos en todo tiempo.

Siguiente Post

Los activos inmobiliarios para este 2023 se pueden incrementar siguiendo estas estrategias

Apuesta por la sostenibilidad

Top