¿Piensas invertir en una vivienda?

Pautas para conocer si es rentable tu inversión

Los bancos y la bolsa ofrecen una escasa rentabilidad, derivada de los efectos producidos por el covid, además situaciones como la duda generada por el futuro de las pensiones, y la seguridad que ahora mismo presenta el sector inmobiliario, está llevando a que muchos particulares y pequeños ahorradores quieran hacer su inversión en la compra de una propiedad.

Sin embargo, ser propietario de una vivienda con el fin de rentabilizarla a través del alquiler no es tarea fácil, porque si la decisión se toma basado en un impulso o información errónea, un pequeño inversor se verá en gran riesgo, ya que esta es una inversión de gran envergadura.

Si se busca hacer esta inversión, en Acebal Fincas hemos recopilado las pautas que recomiendan los expertos, para ayudar a identificar, de manera profesional, si una vivienda determinada tiene el precio justo para comprarla con el propósito de alquilarla. Sigue leyendo:

Analiza la rentabilidad bruta

El método más habitual que se recomienda usar, es hacer el análisis multiplicando por 12 meses el precio del alquiler mensual. Para este caso, se debe conocer cuáles son los precios de las propiedades similares en la zona donde se encuentra nuestra vivienda. Esta información se puede obtener consultando con los vecinos o los porteros de las urbanizaciones o simplemente haciendo una búsqueda por las principales páginas web en internet. Cualquiera que sea la forma de obtener la información, servirá para conocer el precio base de la propiedad, pero no el precio real con el cual se alquilaría la vivienda en caso de hacer la inversión, pues a este valor hay que hacerle un ajuste entre el 10% de descuento.

Luego se procede a sacar todos los descuentos por conceptos de gastos que conlleva ser propietario, como son: gastos comunitarios, suministros, seguros del hogar y protección de propietarios, reparaciones, impuestos anuales, y demás. También se debe tener en cuenta los meses en los cuales la vivienda podría estar vacía, con estos conceptos claros se podrá obtener la rentabilidad bruta.

El método de valoración PER

Otra forma más útil, sencilla y profesional para ayudarte a tomar una decisión, basado en un criterio mucho más objetivo y profesional, y es usando el método de valoración PER.

Este método de cálculo relaciona el número de veces en las cuales el precio de la vivienda contiene el valor que aportará el alquiler. Es decir, si se adquiere una propiedad con un valor de 250.000 euros, con un alquiler de 6.800 euros al año, significa que se necesitarán cerca de 37 años para recuperar la inversión hecha, demasiado tiempo para alcanzarlo, sobre todo si se tiene en cuenta que en España, este indicador PER se sitúa desde el 2010 en 25 años; En Madrid y Barcelona hay un PER de 27.

Para una mejor orientación, debes saber que de acuerdo a los últimos datos del Banco de España, para el mes de marzo de 2022, alquilar una vivienda en el territorio nacional tuvo una rentabilidad a 12 meses del 3.68%. Al comparar esta cifra con la rentabilidad bruta anual que produce los depósitos bancarios, tener una propiedad para ser alquilada es bastante atrayente, agregando a esto que las rentas por concepto de alquiler se deben actualizar según el IPC, mientras que el dinero no.

Para considerar aún más la opción de adquirir una vivienda con fines de inversión, debes saber que es un buen momento para actuar, antes que haya cambios significativos.

Si estás interesado en hacer una inversión inmobiliaria, consulta con nuestros asesores, tenemos una amplia cartera de propiedades; además te brindaremos toda la información pertinente para que puedas tomar la mejor decisión.

Siguiente Post

Principales ventajas de alquilar mediante una agencia inmobiliaria

Top